sábado, 10 de noviembre de 2012

LAS 18 SECRETARÍAS DEL ESTADO MEXICANO

LAS 18 SECRETARÍAS DE ESTADO MEXICANO Y SUS FUNCIONES


En México el Poder Ejecutivo Federal del gobierno es ejercido por el Presidente de la República cuya denominación oficial es Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para llevar a cabo el desarrollo de sus atribuciones y funciones, el presidente tiene la facultad de nombrar libremente a los miembros de su gabinete, cada uno del cual es titular de una Secretaría de Estado que tiene a su cargo un ramo de la Administración Pública Federal, la organización de estas dependencias y las atribuciones que cada una tienen, están fijadas por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado que constituiran el Gabinete en México constituido por los titulares de las secretarías de estado. Los Secretarios de Estado seran nombrados por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. 

El Presidente de la República podrá convocar a reuniones de Secretarios de Estado y demás funcionarios competentes, cuando se trate de definir o evaluar la política del Gobierno Federal en materias que sean de la competencia concurrente de varias dependencias, o entidades de la Administración Pública Federal. Estas reuniones serán presididas por el Titular del Ejecutivo Federal y el Secretariado Técnico de las mismas estará adscrito a la Presidencia de la República.


18 SECRETARÍAS


  1. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)Es el organismo encargado de proveer de programas financieros y de investigación a las zonas rurales que ayuden a mejorar su calidad de vida y desenvolvimiento económico. Otra encomienda de SAGARPA es el fomento a la producción de granjas avícolas, apícolas, ganaderas y silvícolas. Otros sectores que se encuentran bajo el cobijo de esta secretaria son los artesanos que mediante apoyos económicos se busca su incursión y competencia dentro del mercado nacional e internacional. Esta delegación apoya al crecimiento agrícola, ganadero, pesquero y rural de México. Actualmente se encuentra a su cargo Francisco Mayorga Castañeda
  2. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): Es la entidad gubernamental que se encarga de mantener en buen estado o construir si es necesario alguna de las siguientes vías de comunicación, vías férreas, aeropuertos, carreteras federales e internacionales, estaciones marítimas entre otras. Debe inspeccionar también los servicios públicos de correos y telégrafos. Entre sus labores se encuentra el otorgamiento de concesiones y permisos para la exploración o uso de los sistemas de telecomunicación. Actualmente se encuentran a su cargo Dionisio Pérez y Jácome Friscione. 
  3. Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL): Le corresponde actuar y combatir la pobreza del país por medio de apoyos de gobierno, dentro de los cuales coordina distintos programas que impulsan la construcción de viviendas dignas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para cumplir con su misión se apoya en distintas instituciones y comisiones gubernamentales. Actualmente se encuentran a su cargo Heriberto Félix Guerra.
  4. Secretaría de la Función Pública (SFP): Es el organismo encargado de vigilar y evaluar el ejercicio público del gobierno federal, teniendo como objetivo principal consolidar un gobierno de transparencia y honestidad. Con lo que se pretende inhibir y sancionar las prácticas de corrupción. Bajo su mando se encuentra la gestión, articulación y vigilancia legal del buen uso del heraldo público. Actualmente se encuentran a su cargo Salvador Vega Casillas.
  5.  Secretaría de Economía (SE): Es la encargada de regularizar las políticas de industria y competitividad dentro del mercado interior/exterior, como también de la fijación y vigilancia del cumplimiento de los precios oficiales. A esta dependencia le corresponde fomentar el desarrollo y la generación de empleos en el país, como también la reproducción de programas que apoyen al nacimiento de nuevas empresas que ayuden a reactivar la economía. Actualmente se encuentran a su cargo Bruno Ferrari García de Alba.
  6.  Secretaría de Educación Pública (SEP): Se encarga de la vigilancia y desarrollo de la educación en todos los niveles educativos dentro del país, también le corresponde la creación de escuelas que cumplan los requerimientos necesarios para el óptimo aprovechamiento educativo. Otra de sus tareas en preservar los museos históricos, arqueológicos que formen parte del patrimonio nacional, así como también el fomento de las actividades educativas y artísticas. Actualmente se encuentran a su cargo Alonso Lujambio.
  7. Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS): Tiene como objetivos velar por los  derechos de los trabajadores, proveer apoyo a las empresas impulsando así la creación de nuevos empleos. Busca también la incursión al mercado laboral de mujeres, jóvenes y adultos mayores. Otra de sus misiones es promover las inversiones dentro de México tanto de empresas nacionales como internacionales. Actualmente se encuentra a su cargo Javier Lozano Alarcón.
  8. Secretaría de Turismo (SECTUR): Se encarga de vigilar y promover las actividades turísticas en el país, a su vez valida los precios de productos y servicios ofertados al turismo. Entre sus responsabilidades se encuentra la presentación e incursión de los prestadores de servicios y establecimiento a los programas de capacitación turística. Actualmente se encuentra a su cargo Gloria Guevara Manzo.
  9.  Secretaría de Seguridad Pública (SSP): Es la Administración Pública Federal que tiene como misión proteger la libertad y los derechos de los ciudadanos como también de preservar el orden y la paz pública, en conjunto con la PGR  busca prevenir y castigar los delitos. Es también uno de los encargados de promover y administrar el sistema penitenciario federal de delitos mayores y menores. Actualmente se encuentra a su cargo Genaro García Luna.
  10. Secretaría de Salud (SALUD): Tiene como función el establecimiento de asistencia social, servicios médicos y salubridad a nivel nacional, coordina también los programas nacionales de salud. Se encarga de vigilar que se respeten los derechos a la salud de cada mexicano. Administra también el uso de drogas y fármacos no incluidos dentro de la Convención de Ginebra. A su cargo se encuentra José Ángel Córdova Villalobos.
  11. Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Tiene como encomienda establecer ante el mundo una identidad cultural, que permita la conservación y creación de  lazos políticos, económicos y culturales de México con distintos países. Otra de sus misiones es proteger y representar a los mexicanos que viven en el extranjero, como también ayudar a los extranjeros que viven en México a incursionar en las políticas del país. A su vez se encarga de la proyección y promoción turística de México en el mundo. A su cargo se encuentra Patricia Espinosa Cantellano.
  12.  Secretaría de Energía (SENER): Es el encargado de proveer, investigar y concesionar los recursos energéticos del país como el petróleo y la electricidad. A través de ella se busca el fortalecimiento e impulso de la innovación e investigación del medio, con la finalidad de optimizar la aplicación de las reservas energéticas. Así como también busca la protección y la prevención del medio ambiente. A su cargo se encuentra Jordy Herrera Flores.
  13.  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT): Es la responsable de proteger y conservar los ecosistemas, los recursos naturales y bienes ambientales apoyando un desarrollo sustentable.  Es también la que se encarga de evaluar el orden ecológico mexicano, para dictaminar el impacto sobre el medio ambiente y la capa de ozono. Otra de sus labores es la protección y el tratamiento de las aguas dulces del país. Actualmente a su cargo se encuentra Juan Rafael Elvira Quesada.
  14. Secretaría de Gobernación (SEGOB): Es la Secretaría de Estado a la que se le atribuye la vigilancia del cumplimiento de las leyes constitucionales por parte de las autoridades, también sirve de vínculo entre el Presidente de la República  y los demás Poderes de la Unión (Legislativo y Judicial). Coordina los asuntos de seguridad nacional y protección civil con la ayuda de autoridades municipales y estatales. Otra de sus actividades es la contribución para fomentar el desarrollo político y el respeto por las actividades democráticas ciudadanas. Conduce al ejecutivo en su relación con distintas agrupaciones políticas, sociales y religiosas. Actualmente a su cargo se encuentra Alejandro Poiré
  15.  Secretaría de Marina (SEMAR): Regula la soberanía y protección del territorio litoral del país, a su vez vigila las costas, vías navegables e islas. Es también quien organiza y administra tanto a la  Armada de México como a su escuela naval. Esta secretaría es también quien otorga a las expediciones o exploraciones científicas extranjeras los permisos necesarios para trabajar en las aguas mexicanas. Actualmente a su cargo se encuentra Mariano Francisco Saynez Mendo.
  16. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): En las manos de esta instancia de gobierno se encuentran depositados los ingresos de la nación, por lo tanto en quien debe planificar una estrategia razonable para el gasto público federal, vigila también los movimientos bancarios, crediticios y aduanales que se llevan a cabo dentro del país. Por otra parte reúne los impuestos y contribuciones de los ciudadanos. Actualmente a su cargo se encuentra José Antonio Meade Kuribreña.
  17.  Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA): Es considerado el núcleo militar y aéreo que se encarga de la protección de los suelos mexicanos, otra de sus tareas es supervisar la expedición de licencias y permisos en la portación, exportación e importación de armas de fuego, como también de las excursiones que instancias internacionales busquen realizar en territorio nacional. Está autorizada a intervenir en caso de que la federación y la ciudadanía se encuentren bajo amenaza. Su actual mandatario es el General Guillermo Galván Galván.
  18.  Secretaría de la Reforma Agraria (SRA): La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) una de sus principales funciones es hacer cumplir el artículo 27 de la Constitución Mexicana en el cual se establece que los trabajadores de la tierra pueden ser propietarios de la misma. Por otra parte se enfoca también en el cumplimiento de las leyes agrarias y sus reglamentos. Otra de sus labores es el establecimiento de nuevos centros agrícolas, esta secretaria está encargada de todo lo relacionado con las tierras ejidales. Su actual mandatario es Abelardo Escobar Prieto. Actualmente a su cargo se encuentra Abelardo Escobar Prieto.  

1 comentario: