sábado, 10 de noviembre de 2012

EL IMPACTO DE LA INFORMÁTICA





Algunos factores claves   del   desarrollo de   la informática han sido:

* El desarrollo microelectrónica que han posibilitado el descoman avance en la potencia y capacidad de   la computación   de   los ordenadores.
* El desarrollo de los avances en las telecomunicaciones han provocado explosión del uso de las redes de alcances locales y globales.
* El desarrollo acelerado de programas y aplicaciones que se generalizan acercándose más al "gran público" mediante interfaces de fácil comunicación, agradables con el uso de las técnicas de multimedia.

Estos factores hacen que cada día los costos se reduzcan y por tanto se amplíe el uso de estos medios en otros sectores, como   el   empresarial, en la salud, la educación, y los propios hogares.
La informática es un sistema de mucha utilidad hoy en día, es tanto así que si no manejamos esta herramienta es como si no supiéramos nada, por ejemplo: no tener un correo electrónico, es como andar sin identificación, “sin cedula”.
Entonces vemos que tan importante es hoy en día que las personas conozcan y aprendan el manejo de la informática, lo que es el computador y sus aplicaciones, como son:

1.- Conocer las posibilidades y limitaciones de la computadora.
2.- Saber cómo usar las computadoras.
3.- Saber cómo adquirir programas para computadora.
4.- Apreciar el efecto de las computadoras.

La informática como un conductor de cambio
En el mundo de la informática existen diversas ventajas y desventajas, según desde el punto de vista en que la miramos; tenemos a la informática como una herramienta de trabajo, fuente de información y comunicación, con relación a esto encontramos algunas ventajas:

  * Procesar datos de manera rápida y fiable.
  * Automatizar tareas.
  * Almacenar grandes cantidades de información.
  * Establecer comunicaciones inmediatas.
  * Trabajar y aprender colaborativamente.
  * Producir contenidos y publicarlos en la Internet.
  * Participar en comunidades virtuales.
  * Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
 

Aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las diferencias en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos.
Entre algunas de las   desventajas que presenta la tecnología informática podemos mencionar:

  * Falta de privacidad
  * Aislamiento
  * Fraude
  * Merma los puestos de trabajo
  * Adicción a Internet
  * Aislamiento
  * Disminución generalizada de la actividad física.
  * Síntomas "físicos": dolores de espalda, pérdida de visión, desnutrición, cefalea, etc.
  * Estado de conciencia alterado (hipoprosexia), por la alta concentración en la pantalla.
  * Paulatino deterioro social, que puede manifestarse en el área profesional, familiar, personal, o en todas.

La enorme avalancha de recursos informativos que dan vida a Internet sentaron las bases sobre las que muchas investigaciones coincidieron al pronosticar cambios radicales en las instituciones (Hasta se ha llegado a predecir la desaparición de las aulas y los maestros tradicionales).

Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna u otra forma el apoyo de la informática, la cual una de las habilidades más importantes es facilitar la información en forma oportuna y veraz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario